martes, 9 de septiembre de 2008

La ley innata

La ley innata

"Est enim, iudices, haec non scripta, sed nata lex, quam non didicimus, accepimus, legimus, verum ex natura ipsa arripuimus, hausimus, expressimus, ad quam non docti, sed facti, non instituti, sed imbuti sumus."
Marco Tulio CICERÓN
Político, filósofo, escritor y orador romano

Este es el texto que aparece sobre la imagen del Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci en la portada del nuevo álbum del grupo español de rock Extremoduro que lleva por título "La ley innata". El texto, en latín, es una cita de Marco Tulio Cicerón, en la que habla de la legítima defensa afirmando que es una ley innata, no escrita, que recibimos de la naturaleza:

"En efecto existe, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído sino que de la naturaleza hemos tomado, extraído, exprimido, para la que no hemos sido educados, sino hechos, y para la que no hemos sido instruidos, sino impregnados."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, existe, jueces, esta ley no escrita pero natural, la que no llegamos a interpretar, recibimos (aceptamos), leímos; ciertamente desde la naturaleza propia tomamos, extraemos, representamos (nos inclinamos) hacia (las cosas) no dichas pero hechas, no regladas pero impregnadas que poseemos.

Anónimo dijo...

ajajá.

Anónimo dijo...

Hola David!
Somos un par de estudiantes de segundo de bachillerato que nos habiamos propuesto traducir este texto de Ciceron. Lo cierto es que teniamos serias dudas de como traducir algunos fragmentos, así que queriamos agradecerte que lo hayas incorporado en tu blog Ü. Nos ha sido de gran ayuda.

Gracias una vez más y hasta pronto, nos iremos pasando por aquí ;)

Anónimo dijo...

El verdadero problema ante la afirmación de la cita, es el hecho de que la ley natural, innata, varía de comunidad en comunidad, de cultura en cultura, incluso de persona a persona, y por lo tanto no es tan natural.
Es común que una actividad considerada para un determinado colectivo como inmoral (por ejemplo la pena de muerte), para otro colectivo lo inmoral sea precisamente no aplicarla a un asesino masivo.
¿Ha de ser la justicia retributiva, paliativa, o educativa? todo depende de la moral social dominante en cada momento.
Volviendo a las leyes naturales, hay quien cree que provienen de una divinidad, otros que proviene de la propia naturaleza, otros que simplemente es la moral dominante de la sociedad. Por que es mejor la ley natural frente a la ley positiva (solo se castiga lo que está escrito que es delito "non paene sine lege previa, scripta, stricta" - "no puede haber pena sin una ley previa, escrita y estricta").
Donde queda la seguridad jurídica del ciudadano de saber lo que está prohibido, y así saber que no se le va a castigar arbitrariamente por que un estado con monopolio sobre la fuerza física.

Unknown dijo...

La ley innata es la que te sale del corazón, sin ser religioso. Esa ley alcanzó su cúspide en el calvario...Que han sido las palabras más hermosas no pronunciadas jamás.Quien tenga oídos
Escuché...

Publicar un comentario

 

RSS RSS