miércoles, 16 de mayo de 2007

Primera informática y cibernética

A partir de los años 40 aparecen varios campos especializados: la cibernética, la inteligencia artificial, las teorías de la autoorganización y la teoría de los sistemas, la tecnología de las comunicaciones de masa, la telemática, las teorías de la comunicación interpersonal y la informática.

Desde los años 40 se puede hablar de tres informáticas. La primera fue la de la puesta en práctica de los principios esenciales y de las grandes innovaciones. La segunda es la de los años 60 y 70, en la que se pusieron en funcionamiento grandes sistemas centralizados. La tercera es la actual, la de la diversificación de los medios y los métodos, de las redes y de la cohabitación entre micro-informática, pequeños y grandes sistemas.

Entre 1942 y 1948 se plantearon muchas cuestiones como si se tratase de una especie de debate. En 1942, Norbert Wiener (matemático), Arturo Rosenblueth (cardiólogo) y Julien Bigelow (ingeniero) describían lo que ellos llamaban el "método comportamental de estudio", que consistía en dar más importancia, en el estudio de cualquier fenómeno, al comportamiento, es decir, a las modificaciones que el fenómeno sufre debidas a su relación con el entorno. Este método hacía posible la comparación entre el hombre y la máquina. Los comportamientos se podían distinguir en activos y pasivos, y dentro de los activos, en fortuitos o intencionados, que eran los que más interesaban a Wiener, ya que incluía algunas máquinas modernas y el comportamiento humano. Uno de los elementos esenciales del comportamiento era la noción de retroacción, feed-back, en el sentido de "regreso de información" (también se considera sinónimo de proceso de control).

La información se puede representar de dos formas: digital, en que la información es codificada simbólicamente mediante cifras, generalmente binarias; analógica, en que la información es una señal continua.

Aparece la noción de comunicación, como un comportamiento de la información en reacción a su entorno.

En 1948, Wiener publicó un libro titulado "Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine", en el que pretendía unir nociones elaboradas en campos dispersos y proponer la creación de un nuevo campo alrededor de las nociones de comunicación y de control. El nuevo campo fundado por Wiener se le llamó cibernética, y se presentaba como un método para comprender los fenómenos naturales y artificiales, apoyándose en el estudio de los procesos de comunicación y control de los seres vivos y de las máquinas, así como en los procesos sociales. La cibernética se definió más como un "nuevo estado espiritual" o un "nuevo método" que como una ciencia, de manera que empezaba a englobar todo tipo de cuestiones de las demás especialidades. Se formó un grupo de científicos alrededor de Wiener (Bigelow, Pitts, McCulloch, Rosenblueth), pero éste se rompió en 1952. La "cibernética de los fundadores" llegó a su fin con la muerte de Wiener en 1960 y con el desarrollo autónomo de la informática, de la inteligencia artificial y de otras teorías. Durante los años 40 y principios de los 50, la cibernética y la informática estuvieron unidas, pero progresivamente se fueron separando debido a diferentes acontecimientos.

En 1951 se realizó una especie de coloquio en París sobre las nuevas máquinas de calcular y las consecuencias de su empleo, al que asistieron decenas de científicos, como Aiken, McCulloch, Wilkes, Wiener, y muchos otros americanos e ingleses, como españoles y suecos. También asistieron representantes militares, médicos, ingenieros, y de muchas empresas, como IBM. El coloquio se dividió en tres secciones: los "recientes progresos técnicos de las grandes máquinas de calcular", los "problemas de matemáticas y de las ciencias aplicadas que competen con las grandes máquinas", y "las grandes máquinas, la lógica y la fisiología del sistema nervioso". Estas secciones suponían una separación, de manera que las dos primeras separaba en dos ramas la informática, hardware y software, mientras que la tercera trató de la comparación del sistema nervioso y el cerebro con las máquinas.

Fuente: "Historia y crítica de la informática", Philippe Breton.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS