domingo, 7 de octubre de 2007

Teatro griego de Siracusa

El teatro griego de Siracusa (Sicilia) se encuentra entre los mayores, más perfectos y mejor conservados de su género. El teatro tenía una importancia capital en la vida de la ciudad, siendo, junto con el de Atenas, uno de los puntos claves de la dramaturgia griega, estrenándose en él muchas de las obras clásicas. En la actualidad el teatro sigue en pleno uso celebrándose allí cada año, en Mayo y Junio, un festival de teatro, música y danza de gran calidad. Se construyó originalmente en el siglo V a.C., estrenándose entonces la obra "Los persas" de Esquilo, pero adquirió su aspecto definitivo con la posterior reforma de Gerón II en el siglo III a.C. En la época romana se realizaron algunas modificaciones para adaptarlo a la tipología de los teatros romanos, dedicados sobre todo a espectáculos circenses.

Teatro griego de Siracusa

La invasión de los vándalos supuso el olvido de la cultura clásica y con ello el abandono del teatro. En 1526, por orden de Carlos V se utilizaron sus piedras para las fortificaciones de Ortigia. Poco después se instalaron en la parte superior de la cávea molinos movidos por las aguas desviadas del río Anapo, lo que supuso una nueva agresión. Finalmente a comienzos del siglo XIX comenzaron las tareas de recuperación que no finalizaron hasta 1954.

Teatro griego de Siracusa

La mejor visión de conjunto se tiene desde el pasillo que divide a mitad de altura las gradas. Excavado casi totalmente en la roca de la colina Temenite, consta de una gran cávea de 138 metros de diámetro recorrida en su mitad por un corredor. La cávea está dividida en 9 sectores y originalmente constaba de 67 filas, de las que sólo se conservan 46. Debajo está la platea semicircular, sobre la que se alzaba la escena, estructuras ambas de las que sólo quedan vestigios. Dos grandes pilones flanqueaban el escenario, así como las fosas que sostenían el escenario de época romana.

Teatro griego de Siracusa

En la parte superior de las gradas hay una gran terraza tallada en roca. Junto a ella se ven los cimientos de dos largos pórticos que servían para cobijar a los espectadores de las inclemencias del tiempo. La terraza está rodeada por una pared donde están tallados los nichos dedicados al culto de los héroes. En el centro, una gran gruta artificial en la que desemboca un acueducto de la época romana que, en un recorrido de 35 kilómetros, conducía hasta allí desde las inmediaciones de Pantalia las aguas del río Bottigliera, afluente del Anapo. Era el ninfeo o mouseion, donde fueron encontradas algunas estatuas de musas guardadas actualmente en el museo arqueológico. Sobre esta terraza desembocan los antiguos accesos al teatro, al este del mouseion una escalera, y al oeste un camino tallado en la roca entre dos paredes en las que se ven cámaras excavadas en la época helenística e hipogeos bizantinos.

Teatro griego de Siracusa

Fuente: "Rumbo a Sicilia", Miguel Reyero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que tal, David?. Me ha sorprendido un poco ver tal cantidad de páginas de mi "Guía de Sicilia" reproducidas en tu blog. ¿Porque ese interés en la isla?. ¿Has viajado allí recientemente?. En cualquier caso, gracias por la atencion. Especialmente, porque citas la procedencia. No todo el mundo lo hace.
Miguel Reyero

reyero_sicilia@yahoo.es

DAVID MAESTRE dijo...

Hola Miguel,

¿Qué tal? La verdad es que sí he viajado últimamente a Sicilia, y lo volveré a hacer porque me pareció un lugar fascinante. Compré la guía y me ayudó mucho a explorar y entender Sicilia, su historia, su cultura, su gente...

El hecho de publicar artículos sobre Sicilia es para que la gente tenga la oportunidad de conocerla. Todas las fotos que incluyo en el blog las hice yo mismo el pasado verano. Me gusta mucho viajar, además por motivos de trabajo tengo la oportunidad de hacerlo (ahora me encuentro en Argentina), y voy publicando artículos en el blog de los lugares por lo que paso. No pretendo sacar ningún beneficio de ello, ni otorgarme ningún mérito, simplemente busco la trasmisión del conocimiento ("Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.") por eso cito la fuente.

Un saludo.

carlos prieto dijo...

Hola, David, buscando información sobre el teatro de Siracusa, me encontré con tu publicación. Mi enhorabuena a ti y a Miguel, a quien has seguido para ver esas maravillas de la isla. Te agradezco mucho tu post y la labor que haces con tu blog. Y me gusta mucho tu respuesta:"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." Seguramente será la cita de otra persona, pero merece estar enmarcada. Me la quedo. Leeré con atención tu blog.

Publicar un comentario

 

RSS RSS