sábado, 8 de marzo de 2008

Dalí atómico

Dalí atómico

Esta fotografía realizada en 1948 por Philippe Halsman, fue una revolución visual y técnica para la época en que se llevó a cabo. Buscando captar la verdadera esencia del surrealismo, esta obra maestra requirió veintiocho intentos y seis horas de trabajo.

Halsman y Salvador Dalí establecieron el concepto de la fotografía y si bien coincidían en los aspectos generales, hubieron algunos puntos a resolver. El primero de ellos, que los gatos no debían reflejar sufrimiento, pues ello podría acarrear problemas con la ley sobre crueldad con los animales, vigente en Estados Unidos. El otro punto, fue sustituir la leche por agua, pues el derroche era casi ofensivo en tiempos de guerra.

Realizada en el estudio de Nueva York de Halsman, el proyecto requirió de cinco asistentes, e Yvonne, esposa del fotógrafo, que (fuera de cámara) sostiene la silla que da la sensación de volar a la izquierda de la foto. A la cuenta de tres, los asistentes lanzaron los gatos y el balde de agua. Al llegar a cuatro, saltó Dalí, en tanto otro asistente bajaba bruscamente el piso del plató, lo que da el efecto de levitación de los muebles.

A la derecha de la fotografía aparece una réplica de la pintura daliniana "Leda atómica", lo que da nombre a la obra. Sobre ella, Halsman declaró:

"Mis ayudantes y yo estábamos agotados, completamente mojados y sucios. Solamente los gatos parecían como nuevos".

"Dalí atómico" es considerado uno de los iconos fotográficos del siglo XX.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS