miércoles, 5 de marzo de 2008

Rarología

Rarología es un término acuñado por el profesor Richard Wiseman para referirse a la investigación psicológica rara. Gran parte de su trabajo utiliza métodos científicos convencionales para investigar temas inusuales, o métodos inusuales para investigar temas convencionales.

Aunque el profesor Richard Wiseman acuñó el término, el científico victoriano inconformista Sir Francis Galton puede ser considerado el padre fundador de la Rarología. Sir Francis Galton dedicó gran parte de su vida a estudiar temas inusuales que incluyeron, por ejemplo, trabajos acerca del rezo, el aburrimiento y la belleza.

Cada generación de psicólogos produjo un pequeño número de investigadores que se han dedicado a estudiar lo extraño e inusual. Académicos que, por ejemplo, han estudiado cuántas personas se requieren para iniciar la ola mexicana en un estadio de fútbol; examinado la psicología de la sonrisa mediante la aplicación de corriente eléctrica sobre el rostro; identificado las características de la personalidad que se perciben en la fruta; contado en secreto el número de personas que llevaban su gorra de béisbol de forma correcta o colocada al revés, la parte de delante hacia atrás; permanecido a la salida de supermercados con huchas para donaciones de caridad midiendo ocultamente de qué manera las diferentes formas de pedir influyeron sobre la cuantía de dinero donado.

Gran parte del trabajo ha revelado impresionantes conocimientos sobre la psicología secreta que hay detrás de muchos aspectos de la vida cotidiana, tales como el comportamiento grupal, la sumisión, el antropomorfismo y el altruismo.

El propio trabajo del profesor Richard Wiseman abordó un rango diverso de temas, desde el humor hasta la honestidad, de la superstición a la sonrisa, y de la cronobiología al carisma.

El profesor Richard Wiseman se interesó desde hace tiempo en el uso de los vídeos en Internet como una herramienta para difundir la ciencia, y el lanzamiento de Rarología y este sitio brindaron una oportunidad ideal para crear algo completamente nuevo. Los vídeos resultantes, bajo el título "Curious Psychology" (psicología curiosa) se convirtieron en unos de los más populares online, con casi 2,5 millones de visitantes sólo en YouTube y más de 70 millones en los medios mundiales.

Los vídeos han inspirado muchos reconocimientos, parodias y respuestas en vídeo en YouTube, y los utilizan docentes científicos en sus aulas en todo el mundo.


Truco de la carta que cambia de color

El truco de la carta que cambia de color ilustra un fenómeno que se conoce como Ceguera ante el cambio. Desde los años setenta, se han hecho investigaciones científicas de este concepto, que estudian por qué la gente no puede notar discrepancias entre escenas de un filme o entre fotografías mostradas de forma muy rápida. Uno de los trabajos más creativos en esta área es el realizado por Dan Simons y sus colegas de la Universidad de Illinois.

Mucha gente siente curiosidad por el gorila que aparece en segundo plano; éste es un reconocimiento a una famosa filmación de Dan Simons y Chris Chabris para investigar un fenómeno psicológico relacionado conocido como Ceguera por distracción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS