viernes, 24 de octubre de 2008

Inteligencia interpersonal

Desde hace algunos años, la psicología y los estudios sobre neurobiología nos vienen hablando de un hecho que ya algunos científicos habían abordado desde principios del siglo XX: la inteligencia es un poliedro con muchas caras, e incluye no sólo los aspectos cognoscitivos tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, sino también las habilidades emocionales y sociales.

En el complejo mundo laboral del siglo XXI, aquellos que tienen la responsabilidad de ejercer el liderazgo deben afrontar el desafío, no sólo de manejar el cambiante entorno de procesos, infraestructura y tecnología, sino también de comprender y contener al capital humano, principal recurso de la organización.

Dentro de este contexto, el Facility Manager a menudo debe liderar un numeroso equipo de personas y debe estar en contacto directo con una cantidad aún mayor de contratistas y proveedores. La forma en que se desenvuelva y la capacidad que posea para llevar a cabo exitosamente estas relaciones impactará directamente en la compañía.

La dimensión psicológica aparece entonces como una herramienta tan necesaria como los modelos económicos y de management. La empatía, como uno de los principales instrumentos de la inteligencia social, le permitirá al FM estar en sintonía con otras personas para, desde allí, construir una sólida base de autoridad. Podríamos inferir, entonces, que la construcción de un liderazgo efectivo se debería basar más en favorecer y nutrir el desarrollo de un clima positivo entre los colaboradores que en tener un férreo control de las situaciones.

Un buen FM debe comprender cómo trabaja la gente, cuáles son sus necesidades, y debe utilizar este conocimiento para ofrecer un servicio más eficaz. Para esto parece imprescindible, además de manejar los conocimientos técnicos necesarios para mantener y gestionar las complejas instalaciones de hoy, desarrollar las habilidades sociales, y preservar y fortalecer las relaciones personales.

Fuente: Víctor Feingold. Editorial del número 33 de la revista Facility Magazine.

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