sábado, 5 de septiembre de 2009

Parque Nacional Los Haitises

El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana en 1976, aunque ya en 1968 se había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. Se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná.



Haitises significa tierra alta o tierra de montañas en idioma taíno, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros. Los taínos fueron una raza indígena dentro de la familia lingüística arahuaca y procedentes de lo que ahora es Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del Caribe.



Un aspecto importante es la formación geomorfológica cárstica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.


Pictografía de aves

Las pictografías son dibujos hechos en las paredes de las cuevas de los indígenas. Para hacerlos utilizaban como colorantes: jugo de jagua (Genipa americana), bija obtenida de la planta Bixa orellana, tintes extraídos de la corteza de mangles, carbón vegetal, así como grasa de Manatí, y excremento de murciélagos (murcielaguina).


Pictografía de chamán o brujo

Las cuevas de Los Haitises junto a las de Borbón, Las Maravillas y las del Parque Nacional del Este, son hasta la fecha las cuevas más ricas en pictografías de República Dominicana.

La flora de Los Haitises se caracteriza por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical y el bosque muy húmedo subtropical.

Cuenta la leyenda que Onaney, amante del gran cacique Caonabo, apenada por la pena tras la muerte de éste después de ser apresado por los españoles, se refugió en la cueva de La Línea junto a sus doncellas y que en sus recorridos por el bosque caminaban de espaldas para confundir sus huellas y no ser descubiertas, dando lugar a la leyenda de las Ciguapas, seres legendarios y protectores de los bosques de República Dominicana representadas como mujeres de pelo largo que caminan de espaldas y devoran a los que quieren hacer daño a la selva.

En el Parque Nacional Los Hatises se realizaron las primeras ediciones del programa televisivo Supervivientes.


Playa del programa Supervivientes

Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como mangle rojo y el mangle blanco. Mangles son árboles o arbustos leñosos que crecen en manglares. Las ramas colgantes de los mangles se hunden en la tierra, echan raíces y se entrelazan formando impenetrables barreras en las que se refugian peces y se adhieren y viven moluscos.




La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes.

Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país, como el pelícano o alcatraz y la tijereta.



El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS