domingo, 16 de septiembre de 2012

Santa Sofía

Santa Sofía o Hagia Sophia (traducción en griego de "Santa Sabiduría"; en turco, Aya Sofya) fue una antigua basílica, posteriormente convertida en mezquita por los otomanos, y actualmente reconvertida en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía.


En el año 366 d.C., el emperador Constantino, siguiendo el plan de embellecimiento de Bizancio, dedició levantar una nueva basílica dedicada a la "Santa Sabiduría". Esta primitiva iglesia sufrió, a lo largo del tiempo, diversos percances e incendios porque al ser de madera, era de fácil combustión. Fue ampliada por Constancio, restaurada por Teodosio II y reconstruida por Justiniano que gracias a dicha reconstrucción y a su célebre Código, base legal de nuestros día, se hizo muy famoso. Cuenta la leyenda que Justiniano estaba empeñado en superar la obra de Salomón y cuando la iglesia se abrió al público exclamó la siguiente frase: "Salomón, te vencí", refiriéndose al templo de Jerusalem.

En 1453 el sultán Mehmed puso cerco a Constantinopla y convirtió Santa Sofía en mezquita.


Vista interior de la cúpula

Entre los mosaicos bizantinos de Santa Sofía, destaca una representación de Cristo Pantocrátor, considerado uno de los más bellos mosaicos del arte bizantino.


Mosaico de Cristo Pantocrátor

Antiguamente, una de las columnas situada cerca de una cisterna, debido a la condensación, solía gotear agua. La fantasía popular vio en éste fenómeno la acción divina: "la basílica lloraba"; una tradición que todavía hoy se practica es colocar el dedo pulgar sobe la columna y hacerlo girar 180º en sentido antihorario a la vez que se pide un deseo. 


Columna de los deseos

El edificio se encuentra frente a la Mezquita Azul.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS