miércoles, 28 de noviembre de 2007

El hombre del tanque de Tiananmen

El hombre del tanque de Tiananmen

El Hombre del Tanque, también conocido como el Rebelde Desconocido fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China.

La foto fue tomada por Jeff Widener y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. En Abril de 1998, la revista estadounidense Time incluyó al Rebelde Desconocido en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.

Mientras los tanques se aproximaban, el hombre se mantuvo sólo y en pie haciendo gestos para que se fueran. Los tanques disminuyeron la marcha y el situado en cabeza de la columna intentó sortearlo, pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. Tras esto los tanques se detuvieron y el individuo subió encima del primer tanque sosteniendo una conversación con el conductor.

En Occidente, las imágenes del Rebelde Desconocido fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino: un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

El Hombre del Tanque fue presentado como un delincuente social, un símbolo de los irresponsables y oportunistas alborotadores que aparecieron durante las protestas de Tiananmen y como un posible agente provocador de los gobiernos occidentales. Como con muchos asuntos relacionados con las protestas de 1989, éste se convirtió en un tabú político en China que aún permanece, donde cualquier discusión sobre él se considera inapropiada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS