domingo, 31 de agosto de 2008

Tulum

Entre el azul perfecto del Mar Caribe y la exuberante selva tropical de Quintana Roo (México) se levanta la ciudad maya de Tulum, la única construida junto al mar, en la cima de un acantilado de 12 metros de altura.

Tulum
Templo del Dios del Viento

La ciudad de Tulum, fundada tal vez en el siglo V o VI, servía como puesto fronterizo y tenía un papel fundamental en la vida comercial de los pueblos mayas justo antes de la colonización. Se dice que la ciudad aún se encontraba habitada cuando llegaron ahí los españoles en 1518.

Su nombre actual no hace justicia a la belleza del lugar pues Tulum significa "muro". Cuando el navegante Juan de Grijalva la vio en 1518 era conocida por Zamá, que significa "amanecer". El marino, impresionado por la visión no dudó en compararla con Sevilla. Desde entonces, el abandono y el tiempo fueron dejando su huella sobre los edificios y decoraciones de este enclave, la mayoría de carácter político y religioso.

Tulum
Castillo de Tulum

De todas las edificaciones, la de mayor importancia es el Castillo, dedicado tal vez a Kukulcán. Es un edificio de espaldas al mar y situado frente a una plataforma para danzantes. Su templete, decorado con mascarones zoomorfos en las esquinas y dos columnas que sostienen el dintel e imitan serpientes emplumadas, se eleva sobre una plataforma. En la base se levantan dos pequeños templos. En uno de ellos, el Templo de las Series Iniciales, se encontró grabada la fecha más antigua. El otro aparece decorado por la imagen del Dios Descendente, el elemento iconográfico más común en la ciudad. Conocido por el nombre de Ah Muzencab, esta deidad era, además de protector de la miel, el encargado de sostener el cielo.


Templo de los Frescos

El Templo de los Frescos, sostenido por bastas columnas de mampostería, luce en el exterior relieves de estuco con imágenes de Chac adornando las esquinas. La bóveda del interior es una reliquia de la pintura maya, actualmente cerrada al público. Las figuras representadas están realizadas mediante trazos, imitando el estilo de los códices, y retratan a seres del inframundo entra la oscuridad y la luz.

Son también importantes edificaciones la Casa del Cenote, relacionada con el culto al mundo subterráneo, y el Templo del Dios del Viento, al borde del acantilado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS