domingo, 31 de agosto de 2008

Sian Ka'an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an ("donde nace el cielo" en lengua maya) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo (México). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Sian Ka'an

Sian Ka'an es único en el planeta por su diversidad de especies biológicas. Casi todos los ecosistemas marinos, costeros y terrestres de la Península de Yucatán están presentes en esta franja costera de 600.000 hectáreas de superficie, que no supera los 150 kilómetros de longitud ni los 50 kilómetros de anchura.

Sian Ka'an

Sian Ka'an alberga manglares, selvas bajas y medias, sabanas, pantanos, cenotes, dunas y lagunas costeras, marismas, petenes, praderas submarinas y una cadena de arrecifes de coral que se extiende a lo largo de 100 kilómetros (perteneciente al Arrecife Mesoamericano, el segundo arrecife coralino más grande del mundo).

Sian Ka'an

El variado hábitat de Sian Ka'an sirve de refugio al jaguar, al puma, al ocelote, al saraguato, al jabirú (el ave de mayor tamaño de América), etc. En total, más de 100 especies de mamíferos, 350 especies de aves, 70 especies de corales y 1.400 especies de plantas, algunas endémicas, como la palma Kuibab.

Por el contrario, la presencia humana escasea, estando formada por alrededor de 2.000 habitantes, que se abastecen de los recursos que les ofrece la reserva y viven principalmente en Punta Allen y Punta Herrero.

De Punta Allen parten cada día varias lanchas que ofrecen a los turistas la posibilidad de introducirse mar adentro en busca de delfines salvajes y tortugas marinas, adentrarse por la desembocadura del río, donde entre los manglares pueden encontrarse cocodrilos, hacer snorkel junto a la barrera coralina, o disfrutar de una piscina natural a unos cientos de metros de la costa.

1 comentarios:

ELSI ALVARADO VILLARREAL dijo...

ES EL MEJOR LUGAR QUE HE CONOSIDO COMO UNA RECERVA. SIAN KAAN ES UN PARAISO . DAVIDE GRACIAS POR IMVITARME A VIVIR UNA ESPERIENCIA INOLVIDABLE . SUPER MAESTRO TE AMO

Publicar un comentario

 

RSS RSS