domingo, 7 de septiembre de 2008

Chichén Itzá

Chichén Itzá (Yucatán, México), cuyo nombre significa "la ciudad al borde del pozo de los Itzaes", es uno de los principales sitios arqueológicos de la cultura maya, una de las más importantes civilizaciones prehispánicas, aunque al pertenecer a la época de declive de la misma no se puede considerar como uno de sus máximos exponentes, puesto que no se encuentran muestras de escritura maya y la arquitectura es más propia del valle de México que de la cultura maya.

Chichén Itzá

La construcción más emblemática de Chichén Itzá es el Castillo o Templo de Kukulcán, una pirámide de base cuadrada de nueve niveles. Debido a la orientación que tiene el edificio y a los diversos elementos que lo integran, se le ha relacionado con un enorme calendario. A esta conclusión se llega después de un cálculo matemático: por cada una de las cuatro caras asciende una escalera de 91 peldaños; sumados darían un total de 364; pero añadiendo el templete superior al que conducen, se alcanza la cifra de 365, los días del año solar. Esto puede parecer una coincidencia, a no ser por otros detalles que señalan la llegada de los equinoccios. En esas fechas, los rayos del sol, al incidir sobre una de las aristas, proyectan una serie de triángulos de sombra sobre la escalinata iluminada correspondiente. Ese juego de luces y sombras parece el cuerpo de una serpiente que acaba justo sobre la cabeza de la misma, construida al pie de la escalinata. Este fenómeno, bautizado como “el descenso de Kukulcán” o “de la serpiente emplumada”, marca el cambio de estaciones, período importantísimo para la agricultura en Yucatán, ya que indica la llegada de las lluvias.

En el año 2006 una mujer norteamericana falleció al caerse por la escalinata de la pirámide, lo que provocó que se prohibiese la subida al Castillo.

Chichén Itzá

Otros puntos de interés en Chichén Itzá son el Templo de los Guerreros, el Grupo de las Mil Columnas, el Observatorio El Caracol, el Cenote Sagrado y el Juego de Pelota.

Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y el 7 de Julio de 2007 fue reconocida como una de la Siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la UNESCO, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS