martes, 7 de junio de 2011

Reputación corporativa

En el actual escenario de globalización e innovación tecnológica, sobrecargado de información, la reputación corporativa emerge como uno de los aspectos más visibles de una compañía y es uno de los recursos intangibles que aportan mayor valor y ventaja competitiva.

La reputación corporativa -entendida como la opinión, el prestigio, la estima o la consideración en que es tenida una empresa- no sólo se sostiene con la calidad del producto o servicio, el ejercicio de la responsabilidad social, la ética, las relaciones laborales y la correcta gestión de las cuestiones medioambientales, entre otras cosas, sino que también se nutre de la imagen percibida por parte de clientes y empleados.

A lo largo de los años, los estudios que trataron de comprender el complejo fenómeno de la reputación corporativa trasladaron el foco desde el punto de vista del consumidor hacia la opinión de los empleados. Actualmente, algunas investigaciones sugieren que la reputación de una compañía aumenta cuando la opinión del personal (la reputación interna) es superior a la de los clientes (la reputación externa), y disminuye cuando está por debajo. La confianza, el sentido de pertenencia, el orgullo, la lealtad y la identificación de los empleados con los valores de la empresa parecen ser mejores herramientas de marketing que la seducción del cliente.

Un ambiente de trabajo con espacios confortables, ergonómicos y saludables, que brinde las condiciones para un trabajo eficiente y productivo junto con la posibilidad de una formación y un desarrollo profesional constantes, puede hacer la diferencia. El espacio de trabajo es la materialización de los valores de la empresa.

Hoy en día, los recursos intangibles como la reputación representan un arma estratégica que aporta valor y ventaja competitiva. No invertir lo necesario para alcanzarlos es jugarse la supervivencia en el mercado.

Fuente: Víctor Feingold. Editorial del número 49 de la revista Facility Magazine.

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