martes, 23 de enero de 2007

1984

En agosto de 1981, IBM había lanzado su IBM-PC, irrumpiendo así en el mercado de los ordenadores personales. Esto supuso toda una revolución y ya no cabía ninguna duda sobre que la informática personal era un negocio a tener en cuenta.

En la lucha por este nuevo sector de mercado, Apple solo disponía de una interfaz de usuario llena de iconos y colores, que se alejaba mucho de la idea de informática seria de aquel entonces, y además, la necesidad incipiente de recuperarse ante el fracaso comercial de su carísimo Apple Lisa.

Pero Apple reaccionó, y lo hizo con publicidad.

La compañía de Jobs y Wozniak encargó a la agencia publicitaria Chiat/Day un spot de televisión, para lanzar su nuevo Macintosh.

El anuncio fue dirigido por Ridley Scott, dura 60 segundos y fue emitido a nivel nacional sólo en una ocasión, el 22 de Enero de 1984, durante el descanso de la final de la SuperBowl.

En él se presentaba a un grupo de alienados, con sus tristes uniformes grises y sus cabezas afeitadas caminando en fila india hasta una gran sala donde recibían una arenga de su líder (¿IBM?) desde una gran telepantalla.

"Mis amigos, cada uno de ustedes es una célula única en el gran cuerpo del Estado. Y hoy, ese gran cuerpo se ha liberado a sí mismo de parásitos. Hemos triunfado sobre la difusión de hechos sin principios. Los gamberros y ruinosos han sido expulsados. Y las malas hierbas venenosas de la desinformación han sido consignadas al cubo de la basura de la historia. ¡Permitamos que cada una y todas las células se regocijen! ¡Porque hoy celebramos el primer glorioso aniversario de la Directiva de la Purificación de la Información! Hemos creado, por primera vez en la historia, un jardín de ideología pura, en donde cada trabajador puede florecer protegido de las pestes de verdades contradictorias y confusas. ¡Nuestra Unificación del Pensamiento es un arma más poderosa que cualquier flota o ejército en la Tierra! Somos una sola persona. Con una voluntad. Una resolución. Una causa. Nuestros enemigos se hablarán asimismo hasta la muerte. ¡Y los enterraremos con su propia confusión! ¡Prevaleceremos!"

La referencia a 1984 de George Orwell era clara, pero entonces aparece una joven atleta (interpretada por Anya Major), vistiendo una camiseta con un dibujo del Mac estilo Picasso, armada con una maza y perseguida por la "policía del pensamiento".

El spot termina con esta leyenda reveladora:

"On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like 1984."

("El 24 de Enero, Apple introducirá su Macintosh. Y verás porqué 1984 no será como 1984.")


Pocos anuncios de televisión son tan míticos como éste de Apple, y lo es tanto que ha sido copiado, homenajeado y modificado en numerosas ocasiones hasta el punto de aparecer parodiado por los cómicos de The Royal We o en series como Futurama, o reproducido con piezas de Lego.

En el año 2004, y con motivo del 20 aniversario del mítico spot, Apple lo reeditó, esta vez, con Anya Major, con el dibujo de un Ipod en su camiseta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS