Jerarquía de Necesidades en el FM
Los que tengan presente la teoría de la Jerarquía de Necesidades que Abraham Maslow formuló allá por los años 50 (ver Pirámide de Maslow), recordarán que propone que las necesidades fisiológicas básicas del ser humano como el abrigo, el aire y la salud, están en la base de una pirámide que se va completando hacia la cima con requerimientos cada vez más complejos. La idea básica es que las necesidades más altas, como seguridad y protección, aceptación social y pertenencia, autoestima y realización, ocupan nuestra atención sólo una vez que se han satisfecho las necesidades inferiores en la pirámide, y así sucesivamente. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan hacia abajo.
En la labor cotidiana del Facility Management se encuentra presente mucho de todo esto. Al estar involucrados en ofrecer a las personas el mejor ambiente de trabajo brindando óptimas condiciones de temperatura y calidad del aire interior, adecuada iluminación, puestos de trabajo cómodos y seguros, entre muchas otras cosas, de alguna manera también somos responsables de su desempeño laboral, de que puedan superarse, ofreciendo lo mejor de sí.
La gente es el activo más valioso que tiene una empresa. Y la gente adecuada es difícil de encontrar, capacitar y conservar. Proporcionarles el ambiente más propicio es una forma de aumentar y estimular su rendimiento. Un ambiente bien diseñado y gestionado apoyará el funcionamiento en equipo, sostendrá la creación de comunidades de trabajo y generará identidad corporativa, favoreciendo la creatividad y la innovación.
Fuente: Víctor Feingold. Editorial del número 26 de la revista Facility Magazine.
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