jueves, 12 de julio de 2007

Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación humana desarrollada en 1943 por Abraham Maslow (psicólogo humanista estadounidense, 1 de Abril de 1908 – 8 de Junio de 1970). Maslow formuló una jerarquía de necesidades humanas defendiendo la teoría de que conforme se satisfacen las necesidades básicas, las personas desarrollan necesidades y deseos más altos.

Pirámide de Maslow

La pirámide consta de cinco niveles, los cuatro primeros son considerados como necesidades del déficit (deficit needs), mientras que el nivel superior se refiere a la necesidad del ser (being needs):
  • Necesidades fisiológicas básicas. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (tendencia de un organismo a mantener una estabilidad interna o equilibrio orgánico), como respirar, beber, dormir, comer, liberar desechos corporales o mantener relaciones sexuales.

  • Necesidades de la seguridad. Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Se distinguen los siguientes tipos de seguridad: física, de empleo, de ingresos y recursos, moral y fisiológica, familiar, de salud, contra el crimen de la propiedad personal, y de estima.

  • Necesidades de aceptación social. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades como la pertenencia a un grupo, la amistad, el afecto o el amor.

  • Necesidades de autoestima. Se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.

  • Necesidades de autorrealización. Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades.
Según la teoría de Maslow, para conseguir motivar a las personas que nos rodean se debe buscar qué necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior. En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas en la mayoría de los casos, es por eso que las empresas intentan ofrecer medios para satisfacer las necesidades de pertenencia a grupos o de prestigio social.

El siguiente anuncio de Repsol está basado en la Pirámide de Maslow, en el que aplica la teoría a los coches en lugar de a las personas.

6 comentarios:

mikeduran624 dijo...

me gusto mucho el comecial que esta muy bien ejemplificadas las teorias de maslow ok

Anónimo dijo...

la piramide de maslow ayuda al balance general de la persona a obtener un control estandar de su entorno emocional... buenissimo el tema

yuli dijo...

lo maximo, la necesidad de autoestima. ES por la que se suele carecer mas.

Anónimo dijo...

no tengo balance general, e perdido el control,lo emocinal me descontrolo...

Alfonso Vázquez dijo...

La publicidad está bien, pero dice en 1934, no en 1943

www.alfonsovazquez.com

Anónimo dijo...

pz esta re3gu el tema yyy mas aorita que ando un poco d´pre...

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