Planes de contingencia y continuidad
Toda empresa cree que sus oficinas son seguras en cuanto al lugar en el que están instaladas; todos creemos que las vamos a encontrar allí todos los días. Pero un suceso inesperado puede ocurrir en cualquier momento, bajo las circunstancias más impredecibles. Este fue el caso de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, o el terremoto del 27 de febrero pasado en Chile.
¿Qué puede hacer una organización frente a la magnitud de estos sucesos? ¿Estamos preparados para afrontarlos y seguir adelante? La rapidez con la que una compañía pueda volver a sus actividades después de un atentado terrorista, un terremoto o cualquier otro siniestro depende, generalmente, de una planificación previa. Preparar planes de contingencia y continuidad es una tarea que, tarde o temprano, se debe afrontar.
El enfoque del plan de contingencia se debe basar en la minimización del impacto financiero que pueda tener un desastre en la compañía, mientras que el plan de continuidad deberá estar orientado a asegurar la continuidad financiera, la atención al cliente y la productividad, a pesar de una catástrofe. Sin embargo, los planes de continuidad son costosos y no son para todas las empresas, ni siquiera para todos los procesos de una gran empresa. Se requiere un adecuado estudio de riesgos y poner en la balanza el costo de la implementación de un plan junto con el riesgo de no tenerlo.
En América Latina, los gastos de inversión en prevención de desastres como pueden ser los terremotos, son mínimos, y en algunos casos inexistentes, por lo que sus consecuencias suelen ser muy importantes.
Los siniestros no están planificados y son difíciles de predecir, pero las organizaciones pueden –y deben- planificar, prepararse y prever si quieren sobrevivir.
Fuente: Víctor Feingold. Editorial del número 42 de la revista Facility Magazine.
2 comentarios:
Hola?
19 de abril de 2010, 13:32
Hola David,
he leido que has realizado varios viajes a Sicilia. Me gustaría charlar contigo para que me cuentes... Si quieres déjame una cuenta de correo para poder contactar contigo (me puedes escribir a: ar_renedo@hotmail.com).
Muchas gracias, un saludo.
19 de abril de 2010, 13:35
Publicar un comentario