domingo, 25 de marzo de 2007

Instalación de JBoss

Instalación de JBoss

JBoss es un servidor de aplicaciones J2EE de código abierto (open source). Realmente se trata de una implementación de un EJB container. Un servidor de aplicaciones (application server) está compuesto por un Web container, destinado a la ejecución de JSP's (Java Server Pages) y Servlets, y un EJB container, destinado a la ejecución de EJB’s (Enterprise Java Beans). A pesar de que JBoss es únicamente un EJB container, éste incluye Apache Tomcat como Web container, aunque podría trabajar con cualquier otro Web container.

Otros servidores de aplicaciones J2EE (estos disponen tanto de Web container como de EJB container):
JBoss necesita que en el sistema esté instalado el JDK (Java Depelopment Kit) 1.4 o superior. El JDK se puede descargar desde Java.sun.com. No es suficiente con descargarse el JRE (Java Runtime Environment), hay que descargar el JDK que ya lo incluye. No es necesario descargar ninguna versión que incluya Java EE (Enterprise Edition), ya que esto ya nos lo ofrece JBoss. Se seleccionará la descarga del instalador para la plataforma que corresponda (Windows o Unix). Una vez descargado, la instalación es sencilla siguiendo los pasos del asistente. En plataformas Windows se instala por defecto en el directorio C:\Archivos de programa\Java, tanto el JDK como el JRE. Una vez instalado, se ha de crear la variable de entorno JAVA_HOME. Por ejemplo:
C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0
Para comprobar que la instalación del JDK se ha realizado correctamente, ejecutar la siguiente instrucción en la línea de comandos:
java –version
El resultado debería ser similar a esto:

JBoss

JBoss se puede descargar gratuitamente desde JBoss Application Server Downloads en un archivo comprimido. La descarga es independiente de la plataforma (Windows o Unix). Una vez descargado hay que descomprimirlo en alguna carpeta del sistema. Es recomendable que en la ruta no haya espacios en blanco, como en la carpeta Archivos de programa de Windows, ya que podría causar problemas.

Una vez descomprimido, es muy recomendable crear la variable de entorno JBOSS_HOME. Así, en las próximas referencias a este directorio no será necesario escribir la ruta completa. Por ejemplo:
C:\jboss-4.0.5.GA
Lo primero que hay que hacer es probar de arrancarlo. Para ello, se ha de ejecutar el archivo run.bat, en Windows, o run.sh, en Unix, ubicados en la carpeta bin dentro de JBOSS_HOME. Debe aparecer algo similar a esto:

JBoss

Esta ventana permanecerá congelada mientras JBoss esté activo. Se visualizarán, entre otras cosas, los errores de ejecución y los resultados de agregar EJB's al directorio deploy de JBoss.

Para verificar que JBoss está arrancado acceder a http://localhost:8080/. Hay que asegurarse de que en el sistema no haya nada que esté utilizando el puerto 8080. También se puede acceder a JBoss JMX Management Console (consola de administración de JBoss), en la que se muestran todos los JMX MBean que se están ejecutando en el servidor.

Para parar JBoss hay que ejecutar Ctrl-C en la ventana desde la que se arrancó. Una alternativa es ejecutar el archivo shutdown.bat, en Windows, o shutdown.sh, en Unix, ubicados en la carpeta bin dentro de JBOSS_HOME con la opción -S.
shutdown.bat -S
También se puede parar JBoss desde JBoss JMX Management Console, accediendo a type=Server bajo jboss.system e invocando el método void shutdown().

2 comentarios:

wladtepes dijo...

muy buen tutorial tienes, tienes algun material de jsp + jboss en oracle


gracias

wladtepes.f16@gmail.com

Cyberhack dijo...

gracias por la info me fue de mucha utilidad

Publicar un comentario

 

RSS RSS