viernes, 13 de abril de 2007

UNIVAC I

El UNIVAC I es el primer ordenador vendido comercialmente y el primero en ser instalado en una empresa privada.

John Presper Eckert y John W. Mauchly son los creadores del primer ordenador completamente electrónico, el ENIAC (Electronical Numerical Integrator And Calculator), en la Moore School de la Universidad de Pensilvania. Después de conflictos relacionados con patentes, dejan la Moore e inician la primera compañía comercial de computadores: la Electronic Control Company (más tarde llamada Eckert-Mauchly Computer Corporation).

En 1946 comienzan el desarrollo del UNIVAC (UNIVersal Automatic Computer) para el U.S. Census Bureau (Oficina del Censo norteamericana). Una de las etapas para su construcción es la puesta a punto del BINAC (BINari Automatic Computer), ya que posteriormente se usa como banco de pruebas.

En 1950, debido a problemas económicos, la empresa de Eckert y Mauchly es absorbida por la Remington Rand.

En marzo de 1951 el UNIVAC es entregado a la Oficina del Censo. El computador usa tubos de vacío, incorpora líneas de retardo de mercurio para el sistema de memoria, y la entrada/salida de datos se realiza por cinta magnética y por fichas de papel perforado (por compatibilidad con censos anteriores).

En 1952 se presenta en un programa de televisión de la Columbia Broadcasting System (CBS) y predice la victoria de Dwight Eisenhower como presidente de Estados Unidos por mayoría absoluta, algo que parece imposible. Como consecuencia, la CBS sugiere reprogramarlo, pero horas más tarde la predicción se confirma, obligando a la CBS a presentar disculpas públicas por su error.

En 1954 el UNIVAC es el primer ordenador instalado en una empresa privada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS