sábado, 13 de octubre de 2007

Guerrillero heroico

Guerrillero heroico

El 5 de Marzo de 1960 se tomó "la más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX", según el Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos). El fotógrafo fue el cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, y en la fotografía aparecía el revolucionario de origen argentino Ernesto Che Guevara a la edad de 31 años en un entierro en La Habana por la víctimas de la explosión de La Coubre.

La fotografía, a la que Korda tituló "Guerrillero heroico", no empezó a hacerse famosa hasta siete años después de la muerte del Che en Bolivia, cuando un editor italiano, Giangiacomo Feltrinelli se hizo con una copia y la reprodujo y distribuyó en formato póster.

Korda nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales del Che. Sin embargo, en una ocasión sí reclamó sus derechos para evitar que la fotografía fuese usada en un anuncio de la marca de vodka Smirnoff.

"Me opongo categóricamente a la explotación de la imagen del Che para promover productos como el alcohol o cualquier propósito que denigre su fama. El Che Guevara nunca bebió, no era un borracho y su recuerdo inmortal no debe ser asociado con bebidas alcohólicas.

Como seguidor de los ideales por los que murió el Che, no estoy en contra de la reproducción masiva que su imagen ha tenido porque eso significa extender su memoria y la causa de justicia social por todo el mundo."

La sentencia fue a su favor y Korda recibió una indemnización de 50.000 dólares que fueron a parar íntegramente al sistema sanitario cubano.

"Si el Che viviera, hubiera hecho lo mismo."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS