martes, 23 de octubre de 2007

Puente del Inca

Puente del Inca es un puente natural de 47 metros de largo por 20 de ancho y 6 de espesor bajo el que pasa a una altura de 26 metros el río Cuevas, afluente del río Mendoza. Está situado en el pueblo homónimo en la Cordillera Principal de los Andes, a 183 kilómetros de la ciudad de Mendoza (Argentina) y a 17 kilómetros del límite con Chile, a una altitud sobre el nivel del mar de 2.719 metros.

Puente del Inca es el resultado de un particular y complejo proceso biológico y mineral. Se originó como un puente de hielo, durante el periodo posterior a las glaciaciones. Avalanchas provenientes de las laderas norte de la región fueron las proveedoras de los materiales de origen aluvial que constituyen la estructura del puente. La capa que lo recubre está formada por una alternancia de capas minerales y algas. El agua termal en contacto con el aire deposita travertino (carbonato de calcio) y en menor medida limonita (óxido de hierro). El medio biológico favorece la generación de condiciones para que precipiten las sales.

Puente del Inca

Puente del Inca habría sido utilizado por los Huarpes y los Mapuches que cruzaban la Cordillera y posteriormente por los habitantes del imperio Inca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

RSS RSS