De Pepsi a Apple (5/12)
Apple constaba de cuatro empresas bajo un mismo techo: el grupo del Apple II, el grupo del Apple III, el grupo del Lisa y el equipo de Jobs, que desarrollaba el Macintosh. Como Sculley entraba en una empresa nueva y sabía que debía sumergirse totalmente en su nuevo trabajo, estuvo alejado de su familia los cinco primeros meses.
En su llegada descubrió que aquello parecía un campus universitario, sólo había gente joven muy ilusionada con lo que estaban haciendo allí, a nadie le importaba dedicar el tiempo que fuera necesario a su trabajo, parecía como si aquel lugar tuviese un campo magnético. A Sculley se le conocía allí como "el chico de la América empresarial".
Las acciones de Apple no paraban de subir, desde que Sculley entró en la empresa pasaron de 36 a 63 dólares, de manera que muchos de sus accionistas incrementaron sus riquezas de forma espectacular.
En 1983, en Silicon Valley había mucha competencia, Hewlett Packard lanzó un ordenador personal, y Atari y Commodore también, pero de bajo coste. En lo relacionado con el software, empresas como VisiCalc y Lotus tenían que elaborar programas para los dos principales sistemas: el Apple II y el IBM PC.
Sculley empezó a descubrir los problemas internos de Apple, razón por la que había sido contratado. Dentro de la empresa había diferentes grupos enfrentados, el del Lisa, el del Macintosh y el del Apple II. La gente del Macintosh decía que su producto era mejor que el Lisa y los del Apple II se quejaban de que la empresa daba prioridad al Lisa y al Macintosh. Sculley tuvo que tomar sus primeras decisiones importantes: convenció a Jobs para que el Macintosh fuera compatible con el Lisa 2, una versión modificada del Lisa original, ja que el Mac era incompatible con cualquier otro ordenador Apple y daba muchos problemas para crear software; y reorganizó las líneas de productos en dos familias distintas, la Apple y la Lisa/Macintosh. También reorganizó toda la estructura de la compañía, colocándose al frente del grupo Apple II.
Después de dos años de ausencia, Steve Wozniak regresó a la compañía para diseñar el "ratón" destinado a un nuevo ordenador de la familia Apple II, el Apple IIe.
El Lisa, que era un ordenador destinado a las empresas, tuvo mucho éxito al principio, pero pronto empezó a mostrar su debilidad y los pedidos empezaron a descender. No era tan rápido como un IBM PC debido a que la superior capacidad gráfica del Lisa consumía gran parte de su mayor poder de procesado, y además era demasiado caro (10.000 dólares). Con el éxito del principio se invirtió mucho dinero para la fabricación del Lisa, pero los pedidos no llegaban. A esto se le unió que no se podían servir a tiempo todos los pedidos pendientes del Apple II, por lo que Apple entró en una crisis, bajando las acciones de 63 a 23 dólares. Incluso Don Kendall ofreció a Sculley la posibilidad de volver a PepsiCo. Con esta situación no podían sacar al mercado un nuevo ordenador como el Macintosh, ya que nadie se interesaría por un producto de una empresa que estaba tambaleándose. Así, dependían del Apple II para salir de esta situación.
Fuente: "De Pepsi a Apple", John Sculley.
Relacionadas:
0 comentarios:
Publicar un comentario