miércoles, 2 de mayo de 2007

De Pepsi a Apple (9/12)

De Pepsi a Apple

Apple estaba en plena crisis y las ventas del Macintosh seguían bajando. De vender hasta 100.000 unidades al mes como pensaban, pasaron a vender solo unos 20.000, de manera que los stocks eran excesivos. Debido a esta situación, Sculley se reunió con Markkula, entonces vicepresidente y consejero más próximo de la compañía, para darle a conocer su visión de los problemas y lo que pensaba hacer para solucionarlos. Éste, aunque indignado con la situación a la que se había llegado, mostró su apoyo a Sculley para que dirigiera la empresa.

Uno de los principales problemas era la estructuración de la compañía en dos grupos, el de la familia Apple y el del Macintosh, que no facilitaba las cosas para afrontar una crisis. Se tenía que reorganizar la compañía, y eso suponía cambiar casi cada uno de los puestos de trabajo, además de cerrar instalaciones y despedir a centenares de empleados. Era vital colocar a las personas adecuadas en los puestos más importantes de la compañía. Sculley escogió al siguiente grupo de personas para dirigir Apple: Del Yocam, Jean-Louis Gassée, Debi Coleman, Bill Campbell, Michael Spindler, Dave Barram, Jay Elliot y Al Eisenstat.

Para disminuir los costes de producción se redujo la publicidad, se cerraron las fábricas de la empresa durante una semana, se eliminó el ordenador Lisa y algunas actividades de investigación, y se llevó a cabo la más dolorosa de las decisiones, reducir la plantilla, despidiendo cerca de 1500 empleados eventuales y cerrando la fábrica de Texas, lo que suponía que 1200 de los 5800 empleados de Apple iban a perder su trabajo.

Fuente: "De Pepsi a Apple", John Sculley.

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