Primera aplicación Android
Como en cualquier nuevo lenguaje o entorno de programación, la primera aplicación que se desarrolla es el Hello world! (¡Hola mundo!), en este caso con una pequeña variante: Hello, Android.
Creación de un AVD
Lo primero que se necesita es crear un Android Virtual Device (AVD), que permitirá ejecutar el emulador de Android. Previamente debe estar instalado el SDK de Android. Para crear el AVD seleccionar Window > Android SDK and AVD Manager > Virtual devices desde Eclipse y hacer clic en New.

Aparecerá la ventana de creación del AVD en la que se debe indicar un nombre y la plataforma Android (target) que se ejecutará en el emulador. El resto de campos se pueden ignorar.

El emulador de Android ya podría ejecutarse seleccionando el AVD creado y haciendo clic en el botón Start….

Creación de un proyecto
El siguiente paso es crear un proyecto en Eclipse. Para ello, en Eclipse seleccionar File > New > Project y aparecerá una nueva ventana en la que hay que seleccionar Android Project.

A continuación hay que indicar la siguiente información y hacer clic en Finish:
- Project name (nombre del proyecto):
HelloAndroid
- Build Target: se debe seleccionar al menos una plataforma.
- Application name (título de la aplicación):
Hello, Android
- Package name (paquete de la aplicación, debe ser único entre los paquetes instalados en un sistema Android):
com.example.helloandroid
- Create Activity (nombre de la clase stub generada por el plugin, subclase de la clase
Activity
de Android, y utilizada para ejecutar acciones): HelloAndroid - Min SDK version: indicar el mínimo nivel de API requerido por la aplicación. Si no se indica aparecerá el siguiente mensaje al ejecutar la aplicación:
WARNING: Application does not specify an API level requirement!

El proyecto se habrá creado y dentro de
src
contendrá la clase HelloAndroid.java
con el siguiente contenido:package com.example.helloandroid; import android.app.Activity; import android.os.Bundle; public class HelloAndroid extends Activity { /** Called when the activity is first created. */ @Override public void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.main); } }
La clase generada hereda de la clase
Activity
de Android, que es el tipo de clase que se utiliza para ejecutar alguna acción. Una aplicación puede tener definidas varias actividades pero un usuario únicamente interactúa con una de ellas a la vez. El método onCreate()
será llamado por el sistema Android cuando la actividad se inicia, y es donde se debe realizar toda la inicialización y configuración de la interfaz de usuario. Interfaz de usuario
El código generado se completa (líneas modificadas en negrita) para incluir la interfaz de usuario que mostrará el saludo.
package com.example.helloandroid; import android.app.Activity; import android.os.Bundle; import android.widget.TextView; public class HelloAndroid extends Activity { /** Called when the activity is first created. */ @Override public void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); TextView tv = new TextView(this); tv.setText("Hello, Android"); setContentView(tv); } }
Una interfaz de usuario de Android está compuesta por jerarquías de objetos
View
. Una View
es un objeto utilizado como un elemento de la interfaz de usuario, por ejemplo un botón, una imagen, o como en el ejemplo, un texto. Cada uno de estos objetos es una subclase de la clase View
, en el ejemplo se utiliza la clase TextView
porque es la subclase que maneja los textos.Al objeto
TextView
se le pasa como parámetro un objeto de tipo Context
, el cual ofrece servicios como la resolución de recursos, la obtención de acceso a base de datos, y preferencias. Como la clase Activity
hereda de Context
, y a su vez la clase HelloAndroid
es una subclase de Activity
, es también Context
y por lo tanto se puede utilizar this
como parámetro. A continuación, se define el contenido del texto con
setText()
.Por último, se pasa la
TextView
a setContentView()
con el fin de mostrarla como el contenido de la interfaz de usuario de la actividad. Si la actividad no llamara a este método, entonces no habría interfaz de usuario y el sistema mostraría una pantalla en blanco.Ejecución de la aplicación
El siguiente paso es ejecutar la aplicación mediante la opción Run > Run de Eclipse mientras estamos posicionados sobre el proyecto.

Aparecerá una ventana en la que se debe seleccionar Android Application. Eclipse creará una configuración para la ejecución, de manera que no volverá a aparecer esta ventana, y lanzará el emulador de Android con la aplicación ejecutada.

Fuente: Android Developers.
3 comentarios:
Otra forma de eliminar el mensaje
WARNING: Application does not specify an API level requirement!
es incluyendo la línea
<uses-sdk android:minSdkVersion="7" />
dentro del elemento manifest en el archivo AndroidManifest.xml.
El número 7 se corresponde con el el mínimo nivel de API requerido por la aplicación, indicar en cada caso el que corresponda.
25 de marzo de 2011, 19:44
muchas gracias por el tutorial!
lo que pasa es que tengo un problema al crear el ADV. me da un error al ejecutarlo (ya sea desde eclipse o desde el mismo SDK): "emulator: ERROR: no search paths found in this AVD's configuration.
Weird, the AVD's config.ini file is malformed. Try re-creating it." he probado creando un nuevo adv en diferentes plataformas, también he probado reinstalando...pero no hay manera.
no se me ocurre que puedo hacer.
Muchas gracias!
18 de mayo de 2011, 0:07
Cuando voy a crear el AVD me dice
Result of creating AVD 'asdf':
C:\Users\[mi_usuario]\.android\avd\asdf.ini (Acceso denegado)
¿Qué rechapos hago? Ni si quiera existe ese directorio, y el programa lo tengo en uno nada que ver.
24 de diciembre de 2011, 0:53
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