jueves, 26 de abril de 2007

De Pepsi a Apple (7/12)

De Pepsi a Apple

El lanzamiento del Mac tuvo un éxito sin precedentes. Mientras que IBM, una de las empresas más fuertes del mundo, necesitó siete meses y medio para vender 50.000 IBM PC, y se necesitaron dos años y medio para vender 50.000 Apple II, el Mac número 50.000 se vendió el día 74 después de su lanzamiento.

Tras el lanzamiento del Mac, la empresa sacó el Apple IIc, una versión portátil, en forma de cartera de mano, del Apple II. Igual que el Mac, tuvo un gran éxito, vendían ambos ordenadores con la misma rapidez que eran capaces de fabricarlos. Dadas las buenas expectativas, Sculley y Jobs, decidieron fabricar un número muy alto de ordenadores para tener la reserva necesaria para vender todos los que pronosticaban. También pensaban en sacar el Macintosh Office, un conjunto de programas para el Mac. Pensaban que era un producto maravilloso y junto al AppleTalk, que permitía comunicar hasta 32 ordenadores Macintosh, y a la LaserWriter, una impresora que imprimía textos de imprenta y gráficos de gran calidad, les hacía ser ambiciosos.

Pensaron en comprar alguna pequeña compañía para engrandecer Apple o unirse con alguna gran empresa, como Xerox, que disponía de la mejor tecnología de toda la industria, pero finalmente no llegaron a un acuerdo, debido al terrible carácter de Jobs. Como no se podían aliar, pensaron en comprar la compañía pero al final, algunos expertos les quitaron la idea de la cabeza.

Las cosas iban tan bien que en Octubre aparecieron Sculley y Jobs en la portada de la revista Business Week, con el calificativo de "El Dúo Dinámico". Ninguna empresa de las integrantes de la lista de las 500 de Fortune había experimentado un crecimiento semejante en un solo año. Debido a las quejas de que era muy difícil producir software para el Mac a causa de su limitada memoria de 128K, se lanzó una versión mejorada con 512K. En medio del éxito, Sculley llegó a recibir amenazas de bomba en su propia casa, y hubo un intento de secuestro.

Otro motivo más de optimismo fue el hecho de que el presidente del gobierno francés, Mitterrand, estaba interesado en invertir centenares de millones de dólares en la compra de ordenadores. Jobs y Sculley acordaron una entrevista en Francia después de Navidad.

La buena marcha de la compañía hacía que la amistad entre Jobs y Sculley fuese creciendo aún más. Así, Sculley decidió dar a Jobs más poder en la empresa de manera que las decisiones importantes las tomaban entre los dos. Jobs se elevó a una posición de poder de la que nunca antes había disfrutado. Empezó a intervenir en todo lo que sucedía en Apple y a dominar muchas de las conversaciones y discusiones dentro del comité directivo, de manera que Sculley empezó a pensar que había sido un error dar más poder a Jobs. A principios de 1985, a pesar de la buena marcha de la compañía, el consejo expresó su preocupación porque Sculley no dirigía la sociedad por sí mismo, y porque estaba compartiendo demasiado poder con Jobs.

Debido al éxito obtenido con la campaña publicitaria del año anterior, pidieron a la agencia que les presentara otro anuncio semejante para emitirla durante la Super Bowl del año siguiente, a fin de atraer la atención sobre el Macintosh Office. En el anuncio, que llamaron "Lemmings" y que costó un millón de dólares, aparecían varios ejecutivos con traje azul, camisa blanca y los ojos vendados, que avanzaban en fila india con una mano sobre el hombro del precedente, hasta que iban cayendo a un precipicio. El propósito del anuncio, que fue dirigido finalmente por el hermano de Ridley Scott, ya que éste no accedió a hacerlo, era mostrar que muchos empresarios no piensan hacia donde se encaminan, simplemente siguen la pauta de lo que hacen los demás. Aunque en un principio no se iba a emitir, ya que no gustó a los directivos de Apple, acabó emitiéndose en los últimos segundos del partido. Fue un fracaso estrepitoso.

"On January 23th, Apple Computer will announce The Macintosh Office. You can look into it or you can go on with business as usual."

("El 23 de Enero, Apple Computer anunciará The Macintosh Office. Puedes echarle un vistazo o puedes seguir como siempre.")



Fuente: "De Pepsi a Apple", John Sculley.

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